Juan A. Gómez-Barrera (EL MUNDO Diario de Soria), 22 de marzo de 2009

El paisaje soriano de Calvet en Vitoria

 Expone sus últimas obras en la galería de arte Aitor Urdangarín

Amador P. Calvet, nacido en Barcelona en 1957, es licenciado por la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y actual profesor de dibujo en el IES Castilla de Soria. En 1974 inició estudios de dibujo y pintura, al mismo tiempo que realizaba el bachillerato, en la Escuela de Arte de Cornellá bajo la dirección de Raimond Llort, alumno del pintor modernista  Anglada Camarasa. En 1977 ingresó en la facultad de Bellas Artes.

 

“La prestigiosa galería alavesa Aitor Urdangarín –como antes lo hiciera en la donostiarra Echeberría y, en 2002 y 2005, la madrileña Sokoa- expone, desde el pasado 12 de marzo y hasta el 1 de abril, una treintena de cuadros del pintor catalán, afincado en Soria, Amador P. Calvet. Con algún que otro viñedo, el puerto de Orio y la ermita y las barcas de Pasajes de San Juan como tema casi obligado, las paredes de la galería, en los bajos del número 23 de la vitoriana calle Florida, se engalanan con las calles, las casas, los tejados, las arreñales, los campos y tierras cosechadas de Mazaterón y otros pueblos sorianos como Velilla de la Sierra, Villaseca de Arciel, Cihuela o Zárabes, vistos con esa “mirada nostálgica” que descubriera en la paleta del pintor el crítico Juan Patricio Lombera. Hace unos años, con motivo de una nueva visita a la Galería Sokoa de Madrid, tuve el honor de enlazar unas palabras que sirvieran de introducción al catálogo de su exposición. Atendía así a la solicitud. Mas hoy quisiera reproducir aquel breve texto. “Poco antes de que Amador P. Calvet viera por primera vez la luz,[ … ]”.Esto fue lo que escribí, tras empaparme de sus óleos, una tarde de otoño de 2005

Y es lo que hoy, cuando se anuncia la primavera de 2009, vuelvo a ratificar convencido de que difícilmente encontraremos los sorianos mejor embajador que este catalán que vive, trabaja y sueña en esta nuestra tierra.

 

JUAN A. GÓMEZ-BARRERA

EL MUNDO Diario de Soria, Lunes 22 de marzo de 2009

(Referencia a presentación del catálogo exposición galería SOKOA, noviembre 2005)

 

Exposición: Galería de Arte AITOR URDANGARIN, Vitoria

Del 12 de marzo al 1 de abril de 2009



Los comentarios están cerrados.